EDUCAPLAY

Tema:
Características del movimiento y sus aplicaciones en fenómenos físicos que ocurren en el entorno.

 2. Propósito de la actividad: 
Que los estudiantes sean capaces de identificar las características del movimiento y sus aplicaciones para comprender varios fenómenos físicos de la vida cotidiana.

 3. Estrategia de mediación utilizando el blog:  
El docente inicia el tema con las una serie de preguntas mientras anota en la pizarra las respuestas que los estudiantes proporcionarán. ¿Mientras están sentados, observen qué se mueve a su alrededor? ¿Se mueve algo? ¿si o no? ¿Ha usted realizado movimiento en las diferentes actividades realizadas durante este día? ¿Por qué? ¿Cómo se puede describir el movimiento?

 4. Actividad complementaria:  
Los estudiantes deben formarse en subgrupos y se les entregan diferentes materiales que incluyen: regla acanalada, bolinchas, bola de golf, carro control remoto, objeto para lanzar dardos de goma, bola de hule, cinta métrica. Un integrante de cada subgrupo recoge los materiales que le corresponden y se dirige al lugar que el docente ha destinado para realizar la actividad. Un integrante del grupo debe lanzar uno de los objetos (bolinchas, bola de golf, carro control remoto, objeto para lanzar dardos de goma, bola de hule), desde el punto A hasta el punto B.  Otro integrante debe registrar el tiempo que tarda el objeto en ir desde el punto A hasta el punto B. Dos estudiantes del subgrupo con ayuda de la cinta métrica miden el trayecto desde el punto A al punto B. Los demás integrantes del subgrupo observan el recorrido realizado. Cada subgrupo realiza la misma actividad según el material asignado.

 5. Estrategia de socialización en clase: 
Los estudiantes se ubican en subgrupos, el docente entrega papelógrafos y marcadores y da las siguientes instrucciones: En papelógrafo cada subgrupo debe representar el recorrido realizado por el objeto entre ambos puntos (A y B). Se solicita que tracen una línea recta desde el punto A hasta el punto B. El docente lanza las siguientes preguntas y solicita que se registren las definiciones que se van construyendo. En la actividad realizada ¿algo se mueve?_______________ Si su respuesta es afirmativa ¿qué o quién se mueve?________________ ¿Qué representa la posición A?_______________ ¿Qué importancia tiene el punto A para definir un movimiento? ¿Qué nombre recibe el recorrido desde el punto A hasta el punto B? ¿Qué nombre recibe la línea recta desde el punto A hasta el punto B?

 6. Cierre o realimentación: 
Los estudiantes retornan al aula, el o la docente presenta un dibujo en la pizarra para que los estudiantes lo observen y escriban las características señaladas en dicho dibujo. (anexo 1) El o la docente retoma las respuestas brindadas por los estudiantes para construir los diferentes conceptos. Movimiento, sistema de referencia, trayectoria, distancia, desplazamiento, rapidez y velocidad.

7. Tipo de evaluación :
Formativa y Sumativa Características del movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEP - IDP

PRODUCCIÓN DE RECURSOS DIGITALES